DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12182
FAX Nro. 2666-0044
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1098
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa
Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones:
a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes
y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y
disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que
el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al
respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones
presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar
aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el
presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta
modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones
futuras.
b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la
porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la
entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos
de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones
relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta
mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12278
TELEFAX Nro. 2789-7885
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1113
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA REGION SUR DE PUNTARENAS
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
la Región Sur de Puntarenas.
En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se
autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al
15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de
la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto
de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires,
Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a
FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso
de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006
1
.
Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada
ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del
sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las
instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados
en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se
formulen para tales efectos.
Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos
establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10582
FAX Nro. 2666-0044
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0966
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria Municipal
Señor
Luis Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012
de la Municipalidad de Liberia.
Para que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo
que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento
en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. ALDE-LC-1636-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior, considerando que existen diferencias entre el presupuesto
incorporado en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2011 del 23 de setiembre
de 2011, el cual fue aprobado por el Concejo, y el documento presupuestario
remitido a esta Contraloría General; según se desprende de lo consignado por ese
Concejo en los folios 52352 a 52358 del Libro de Actas y lo certificado por la
Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos
del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto
inicial de las municipalidades...”.
Esta situación denota inobservancia de lo previsto en el artículo 97 del Código
Municipal, que en lo que interesa señala: “… A todos los presupuestos que se
envíen ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10860
FAX Nro. 2666-0044
5 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1006
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
Señor
Luis Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Improbación de la modificación presupuestaria Nro. 24-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la
sesión próxima a la recepción de este oficio, se remite, sin la aprobación de esta
Contraloría General, la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 por la suma de
¢71 250 744,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- La improbación se da por cuanto no se adjuntaron los documentos
técnicos y legales requeridos por este órgano contralor para someter a trámite la
referida modificación presupuestaria.
2- Entre los documentos que no fueron remitidos por esa Municipalidad se
citan entre otros: a) Acta de aprobación del Concejo Municipal donde se conoció y
aprobó el documento presupuestario (presupuesto extraordinario o modificación); el
cual debe quedar transcrito íntegramente en el acta, según se establece en el
artículo 97 del Código Municipal, b) Certificación vigente o acuerdo de pago
extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indica que la
entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales (artículo 74
de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. Nro. 17 y sus reformas) y c) Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
inicial y sus variaciones de las municipalidades…” de conformidad con lo señalado
en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10917
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0511
Señora
Karla Ortíz Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Liberia sobre la
posibilidad de invertir recursos en fondos de inversión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, damos
respuesta a su oficio Nro. D.R.A.M-1237-2011 del 27 de setiembre, recibido vía fax el
pasado 11 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal,
según artículo segundo, capitulo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 39-2011, celebrada
el 26 de setiembre del 2011, en el que se acuerda consultar si ese gobierno local puede
invertir recursos en fondos de inversión.
Como antecedente aportan el oficio Nro. 07282 (DFOE-ED-0563) del 30 de julio del
2010, emitido por este órgano contralor, dirigido al Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, en respuesta a una consulta sobre el mismo tema, en el que se indicó, entre
otras consideraciones, lo siguiente:
“(…) esta Contraloría General no objeta que los órganos públicos inviertan sus
recursos en fondos de inversión, salvo aquellas entidades cubiertas por el
ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debido a las directrices que al efecto
ha emitido esa Autoridad.
Ahora bien, teniendo claro que la finalidad de las instituciones públicas, de
acuerdo con sus leyes orgánicas y razones sociales, no es la inversión de
recursos en títulos valores, con excepción de los bancos públicos, quienes, en
razón de su actividad, se ven en la necesidad de generar utilidades que le
permitan cumplir con los indicadores de suficiencia patrimonial y ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09149
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0813
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Liberia, por un
monto de ¢1.799.378.781,97.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones
para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, los
beneficios salariales que otorgan los artículos 89 y 901 del Reglamento Autónomo
de Organización y Servicios de esa Municipalidad, dedicación exclusiva, servicios
especiales y las correspondientes cargas sociales, décimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos antes señalados son
un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente que requiere
financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta
improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit ya que éste no es un
ingreso fijo sino más bien extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del
Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo
podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el
mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, también se refiere a que no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capita ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05394
16 de junio, 2011
DJ-0643-2011
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Fax: 2665-1940
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta del Alcalde Municipal de la Municipalidad de Liberia, sobre la
posibilidad o no de que una asociación deportiva municipal que fue creada por la
Municipalidad y el Comité Cantonal, pueda vender total o parcialmente algún
activo sin la autorización respectiva de la Municipalidad o del Comité Cantonal
de Deportes.
Nos referimos a su oficio número ALDE-LC-0356-2011 del 31 de marzo de 2011 recibido
en la Contraloría General de la República el día 15 de abril del año en curso mediante el cual se nos
consulta sobre la posibilidad de que una asociación deportiva municipal que fue creada por la
Municipalidad y el Comité Cantonal Deportes, pueda vender total o parcialmente algún activo sin la
autorización respectiva de la Municipalidad o del Comité Cantonal de Deportes.
I. Del criterio legal de la Municipalidad consultante
Con su gestión, la Municipalidad de Liberia, adjunta el criterio legal Nº PSJ-031-2011 del
27 de enero del 2011, suscrito por la Lic. Cristina Gutiérrez Chaves de Servicios Jurídicos
Municipales, en el cual, tras analizar el marco legal que consideró atinente al caso, concluye lo
siguiente:“se prohíbe expresamente que una asociación venda total o parcialmente algún activo sin
la autorización respectiva de la Municipalidad, por ser bienes de la Municipalidad aunque sean
administrados por el Comité Cantonal de Deportes; de tal suerte que, de emitirse la autorización
sin contar con la base legal para ello, haría incurrir a la persona que emitiera esta autorización en
responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, por tal motivo se considera que no es
procedente la solicitud planteada.”
II. Criterio del Despacho
A. Sobre la naturaleza jurídica de las asociaciones de ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO